Las TIC EN SECUNDARIA

Es de suma importancia trabajar con nuestros alumno en el aula con el uso de las nuevas tecnologias de aprendizaje. Es por ello que en este blog, les hacemos algunas recomendaciones de uso para para que nuestras clases sean más atractivas para nuestro alumnos. Recordando que este es un excelente medio de aprendizaje.

Es el sitio de HDT que esta alojado en: www.hdt.gob.mx. Nos brinda un contexto  sobre la importancia de incorporar las tecnologías al proceso educativo y la razón de ser de HDT, su definición, características y componentes, así como los informes y evaluaciones que se han realizado. Además cuenta con un banco de materiales educativos digitales y las redes de aprendizaje,  este espacio de comunicación en para la mejora continua, proporcionándonos estrategias para impartir clases de acuerdo a las nuevas tecnologías.

Si tienes este gran recurso en tu escuela úsalo, no lo desaproveches, maestro intenta dar tus clases diferentes, vence tus obstáculos, no seas tu mismo quien te ponga límites, ya hay actividades programadas para diferentes grados de secundaria y diferentes materias.

Si no tienen en su escuela aula HDT, ingresa a esta página www.hdt.gob.mx y descarga actividades y trabaja en tu salón de clases con una computadora y un cañón.

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La presente secuencia didáctica esta diseñada, para desarrollar el primer tema de historia de segundo grado, considerando la educación incluyente.

Objetivo

Elaboren una visión de conjunto acerca del   mundo antiguo y de la Edad Media que les permita valorar las múltiples   consecuencias culturales, políticas, sociales y económicas que tuvo el   proceso de integración de distintas regiones a raíz de la expansión europea   de los siglos XVI y XVII, así como los cambios y permanencias en las formas   de vida de los pueblos.

Tema

Panorama de la herencia del mundo antiguo.

Ubicación espacial y temporal de las   civilizaciones agrícolas y sus características comunes. Las civilizaciones   del Mediterráneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales   áreas culturales en América, Europa, Asia y África de los siglos V al XV y   sus características.

Aprendizajes esperados

Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo algunos de los sucesos y procesos relevantes de la Antigüedad y la Edad Media y los relacionados con la conquista y colonización de diversas regiones del mundo, la difusión del humanismo, la organización de las monarquías y los avances científicos y tecnológicos.

Eje: Comprensión del   tiempo y el espacio históricos

Destacar procesos   relacionados con el desarrollo de la agricultura, el comercio, las ciudades y   la expansión de diversas religiones y culturas en el mundo, al estudiar el   panorama de las culturas de la antigüedad y la Edad Media. Tener en cuenta   las fechas clave para desarrollar en el alumno un esquema de ordenamiento   cronológico

Eje: Manejo de   información histórica

 

Recurrir al programa   de estudio de Español; en el ámbito “prácticas del lenguaje con fines de   estudio” se presentan sugerencias para buscar, seleccionar y analizar   información en distintos textos.

Eje: Formación de una   conciencia histórica

para la convivencia

Resaltar la riqueza   de las culturas que entraron en contacto durante los siglos. Apreciar sus   aportes a la herencia común de los pueblos y reflexionar sobre la importancia   de respetar y valorar culturas distintas a la propia.

 

Sugerencias   didácticas

Con el fin de   repasar las culturas de la Antigüedad y la Edad Media, elaborar una línea del   tiempo, en una wiki, en la que los alumnos puedan comparar las diferencias   entre los distintos continentes.

Procurar que los   alumnos lleven a cabo actividades de lectura, análisis e interpretación de   los siguientes recursos didácticos:

Línea del tiempo,   para establecer diferencias, relaciones, influencia mutua y momentos de   ruptura en que se ubique la duración del periodo y se consideren algunos   procesos y sucesos

Al   estudiar estos temas es importante relacionar el pasado y el presente y   señalar cambios y continuidades. Para ello, conviene presentar imágenes o   gráficas que permitan a los alumnos comparar las épocas y formular hipótesis   de las causas de los cambios.

Transversalidad

En   esta secuencia didáctica se abordan los valores, respeto al medio ambiente y   equidad

Interdisciplinariedad

Geografía,   Español, Artes, Tecnología, Formación Cívica y Ética.

Actividades de Apertura

Actividades   de Desarrollo

Actividades   de Cierre y Evaluación

Cada alumno en forma individual expresará sus   conocimientos previos a través de las   siguientes preguntas:

  1. Te acuerdas de        ¿cuáles fueron las civilizaciones agrícolas?
  2. ¿En qué continente        se ubican cada una de ella?
  3. Te acuerdas ¿En        qué siglos se desarrollaron?

Después de contestar en individual por medio de   lluvia de ideas, se complementará el siguiente cuadro:  (ver cuadro 1)

Mismo que se irá enriqueciendo en el desarrollo   del tema

 

 

 

1 modulo de 45’    para desarrollarlo

Organizar   al grupo  en cinco equipos, asignándole   una civilización a cada equipo, entre los cuales construirán una línea del   tiempo en una wiki que incluya: los rasgos considerados en el cuadro.

El reto es la elaboración de un   mapa “relleno con las diferentes tipos de semillas o especies”:

Mesoamérica- Maíz

China-Arroz

Mesopotamia-Pimienta

Egipto-trigo

India-Azafrán

De acuerdo a la civilización   asignada; y la representación gráfica de los rasgos del cuadro utilizando   tanto recursos como su creatividad les permita (mapas, fotografías, música,   imágenes, etc.). Para ello deberán consultar diferentes  fuentes de información (libros, páginas de   internet: www.ub.es/histodidacta/

www.historiasiglo20.org/enlaces/historiainternet.htm,

http://perso.wanadoo.es/gesu/historia.htm,   )

 

 

 

 

4    módulos de 45’ para de desarrollarlo

Cada   equipo expone su wiki de la línea del tiempo de su civilización.

A   medida que van exponiendo los equipos, irán complementando su cuadro que   iniciaron y compartieron en la sesión de inicio.

A manera de   reflexión en individual, escribirán un texto donde narren lo que aprendieron,   tratando de contrastar con la realidad, en base en lo mencionado en el Eje: Formación de una   conciencia histórica para la convivencia.

 

Así mismo se   realizará la coevaluación entre los equipos y compañeros.

El maestro evaluará   considerando: información consultada y grado de comprensión de la misma, así   como observaciones a lo largo del proceso tomando en cuenta la   disposición,  participación,   originalidad, recursos utilizados y respeto al trabajo de los otros equipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 módulos de 45’ de   desarrollo

 

 

 

 

Cuadro 1

CIVILIZACIONES   AGRÍCOLAS

Civilización

Ubicación

espacial

Ubicación

temporal

Organización

social

Religión

Educación

Ríos

 importantes

Obra   arquitectónica

Egipto

             

Mesopotamia

             

Mesoamérica

             

China

             

India

             

 

 

Anexo: En los siguientes renglones, presentamos como aprenden los alumnos, según la teoría de Estilos de Aprendizaje del MODELO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, y así incluir a todos los alumnos en el desarrollo de la clase:

  • Las personas visuales aprenden      mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. Prefieren      ilustraciones, imágenes, fotos, videos, gráficas, mapas conceptuales. Las personas con este      estilo dicen tener una “mente fotográfica”, recuerdan con facilidad lo que      han visto, por ejemplo, en un libro recuerdan la página, ubicación del      texto y si tiene color. Estas personas pueden      utilizar bastante color para estudiar. Relacionan todo muy fácil      con dibujos, líneas del tiempo, carteles o fichas. Se recomiendan como técnicas: Anotar      los aspectos más importantes. Hacer resúmenes, mapas      conceptuales, cuadros, esquemas, listas. Ver programas televisivos      relacionados con la materia. Empleo de una pizarra.      Subrayar con colores      las ideas importantes.
  • Las personas auditivas aprenden      mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y      explicar esa información a otra persona. Su memoria auditiva en general es muy      buena. La persona necesita escuchar su grabación mental paso a paso (lo      que el profesor o profesora dijo). Son buenos(as) en el aprendizaje de los      idiomas, y naturalmente, de la música. Son personas que funcionan      con todo a pura memoria, y si les falla una coma se les olvida el resto. Se recomiendan como técnicas: Preguntarse      unos a otros.  Escuchar un programa prestándole      atención a la entonación. Leer y grabarse a sí mismos.      Dictados. Dar instrucciones verbales.
  • Las personas kinestésicas      aprenden mejor cuando procesan la información asociándola a sensaciones y      movimientos o  a su cuerpo ccomo  experimentos de laboratorio o proyectos.  Se necesita más tiempo para aprender,      pero es profundo y perdura en el tiempo. Aprenden cuando hacen cosas como,      por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. Cuando      estudian, muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad      de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y      moverse.

Referencias:

La programación neurolingüística, recuperado el 8 de julio de 2011 de: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:6We4TYH0u5cJ:www.iered.org/archivos/Proyecto_Red-CTS/Seminario/2005-03-08_Programacion-Neurolinguistica.doc+Estilos+de+Aprendizaje+del+MODELO+DE+PROGRAMACI%C3%93N+NEUROLING%C3%BC%C3%8DSTICA,&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEEShQQLhUDQDjdPUsvn_2j9gp1jwqSF5FnTNQhFO_qR38Jdv8piJ6ZgtBWrTgUvQdc8dusvuRyj_Jl2ggyzJl7lgVp3ZpXrrn-53tEZiieRUTDPbVwuNBV50-XA6QhZlJ_8Z8ITyz&sig=AHIEtbQ_IMEso1y2s4yE4uqayRiX8z7-kA&pli=1

Programa de historia del 2006 Recuperado el 8 de julios de: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/histo.pdf

Recuperado el 9 de julio de 2011 de: http://osatelite.wordpress.com

Cabrera Albert J.S. & Fariñas León G. (s.f.). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Cuba.

Curso – Taller

Desarrollo de Habilidades para la Integración e Inclusión Educativa

Módulo 2.

Conociéndonos: una mirada hacia la diversidad

 

 

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