PROPUESTA DE COMO UTILIZAR TICS EN EL AULA PREESCOLAR

SITUACION DIDACTICA: CONOZCAMOS A LOS  ANIMALES DE LA SABANA

COMPETENCIA:

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  1. Identifica algunos rasgos que definen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural, que nacen de otros ser vivo. Se desarrollan y tienen necesidades básicas.
  2. Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales según el numero de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato entre otros.

DESARROLLO:

  • Se realizarán planteamientos para explorar los conocimientos de los niños (conoces la sabana o como te imaginas que es ese lugar, quienes viven en la sabana etc)
  • Registrar las aportaciones de los niños en una lamina o en el pizarrón para posteriormente hacer una comparación.
  • Organizar al grupo para que todos puedan ver bien la proyección del video.
  • Proyección de un video informativo e interactivo sobre la vida de algún animal que viva en la sabana (ejemplo: cebras) en el cual se mostrara en su hábitat y se describirán sus características.
  • En el transcurso del video, el mismo narrador les realizará cuestionamientos dando opciones para elegir y un tiempo para contestar…. Los niños elegirán el recuadro que tenga la respuesta correcta.
  • Después de analizar el video se compararan las respuestas con las que dieron al inicio de la actividad y explicarán lo que aprendieron.

PREVISION DE RECURSOS: cañón, televisor, video.

SUGERENCIAS

 

  • Este ejemplo de situación se puede ir ampliando, cuando los niños hayan conocido más animales y posteriormente los puedan clasificar o comparar: por número de patas, hábitat, color, de que se alimenta etc.
  • También se pueden utilizar otros recursos como presentaciones en power point, donde los niños al observar el animal, describan características y los comparen con otros animales.
  • O a través de CDS de audio, donde a través del sonido descubran que animal es y expresen los conocimientos que tienen de este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s